¿Tu hijo no quiere ir al colegio? ¡Veamos por qué!

¿Tu hijo no quiere ir al colegio? ¡Veamos por qué!

¿Cuántas veces has oído a tu hijo decir que no quiere ir al colegio?

Muchas, ¿verdad? Yo también.

Hace pocos días, una amiga y colaboradora me envió  una entrevista a César Bona, maestro de la enseñanza pública reconocido por su particular ejercicio de la docencia. Bona cuestiona el sistema educativo actual y cree que otra escuela es posible dando voz  y visibilidad a muchos maestros y proyectos que también así lo creen. Estoy completamente de acuerdo con esta visión. Lo que a mí me llamó más la atención en esta ocasión fue la frase de Bona resaltada por la entrevistadora y elegida para dar título a su entrevista: “si tu hijo no quiere ir al colegio, ¡escúchale!”

Me llegó en un momento de especial susceptibilidad con este tema. Mientras en algunos centros las cosas empiezan a cambiar la realidad escolar para los niños sigue siendo de una exigencia desmesurada y aunque la mayoría son capaces de afrontarla, porque así somos, nos adaptamos,  no deja por ello de dejar una huella profunda. Por este motivo me encontré recientemente, y no por vez primera, defendiendo ante un profesional de la educación pública mi firme decisión de escuchar a mi hijo cuando me dice que no quiere ir al colegio, algo que suele despertar las alertas de quién me escucha. Mi empeño en defender mi postura tiene la misma motivación que este artículo, aportar un punto de vista diverso.

La persona que tengo delante no me conoce, se remueve tensa en su silla. Le explico, con calma y convencimiento, pero con la contundencia que para mí este tema merece, que si mi hijo, que habitualmente va contento a la escuela, una mañana no quiere ir, es que algo le pasa. No es un capricho. Mi hijo está expresando una necesidad, y su necesidad merece ser escuchada.

Mi hijo se levanta y no quiere ir a al colegio hoy. ¿Por qué? A mí se me ocurren un sinfín de razones: una mala noche con pesadillas que ni siquiera recuerda pero que le hacen despertarse agotado. Tal vez, al despertar, recordó que el día anterior la hora del patio se terminó con un enfrentamiento con otro niño del que nadie supo y ahora no sabe cómo afrontarlo, tal vez olvidó hacer los deberes y la maestra ya le ha advertido de quién sabe qué consecuencias negativas si no lleva su tarea. Mi hijo puede tener miedo. O unas ganas enormes de terminar un dibujo que empezó la noche anterior en casa o simplemente necesita estar a solas con su madre, o con su padre, circunstancia que pocas veces se da debido a las rutinas familiares. Esa mañana su cuerpo le está diciendo que necesita un descanso, no exponerse a la exigencia de las cinco horas lectivas…

Para mí, todos estos motivos son más que válidos. Para la escuela, y lo que socialmente está aceptado, el único motivo válido es la enfermedad.

Los niños están mucho más conectados con sus sensaciones que nosotros.

 

Si los niños no están enfermos y no quieren ir a la escuela algunos papás sentimos que nos incomodan. Es una situación muy estresante tener que lidiar con ese “problema” cuando tenemos que marcharnos a trabajar y muchas veces se producen escenas en las que acabamos acusándoles de ser caprichosos, imposibles y demás calificativos negativos…

La mayoría de los niños aprenden pronto la lección: se adaptan y aceptan el hecho de que al cole hay que ir pase lo que pase. Si se trata de un niño despierto puede llegar a darse cuenta de que si finge estar enfermo, funciona ¿no os ha pasado alguna vez? Estoy segura de que alguna vez os habéis preguntado, o más bien teníais la certeza de que vuestro hijo mentía deliberadamente para no ir al colegio. Sí, somos muchos los papás y las mamás que en más de una ocasión tenemos  una conexión real con el sentir de nuestros hijos,  y  en un acto de benevolencia hacemos la vista gorda, porque en la cara y la frase de nuestro hijo reconocemos esa sensación que nosotros alguna vez vivimos también cuando fingíamos tener dolor de barriga el día del examen de mates. Sin reconocerlo abiertamente firmamos el justificante que salva a nuestro hijo en esa ocasión pero que sigue sosteniendo el sistema, al no cuestionarlo: “mi hijo está enfermo”. No cuestionamos el estrés innecesario al que sometemos a los niños “examinándolos”, juzgando si lo que hacen está bien o está mal a cada paso. Otros, reconocemos la sensación, pero respondemos desde lo aprendido y desde los mandatos y no sólo desoímos su llamada desesperada si no que recalcamos además que son unos “mentirosos” y unos “manipuladores”.

La realidad es que la mayor parte de las veces los niños van a la escuela se sientan como se sientan y finalmente, cuando la situación se vuelve demasiado exigente en términos emocionales, llega el cuerpo a rescatarles: ¡enferman de verdad!.

¡Aleluya! Por fin los adultos se ponen de acuerdo en que si vomitan, no tienen que ir a la escuela. Finalmente su alma encuentra el descanso que lleva clamando hace días.

 El problema subyacente es que nos hemos desconectado de nuestras sensaciones. No sabemos interpretarlas.

Porque todos esos padres y madres que no sabemos (ni podemos) escuchar a nuestros hijos la mayor parte de las veces, tampoco nos escuchamos a nosotros mismos; ayer éramos nosotros los niños enviados a la escuela en contra de nuestra voluntad, sin lugar a objeción alguna. Es un problema transgeneracional.

A los profesionales que trabajamos en educación nos pasa lo mismo y por eso cuando una madre nos plantea que deja a su hijo en casa porque siente que lo necesita, no por qué está enfermo, son comunes respuestas como esta:  “pero los niños TIENEN que ir a la escuela. Si por mí fuera, tampoco vendría a trabajar más de una mañana. Y sin embargo vengo, porque es mi obligación. Los niños tienen que aprender que no siempre puede hacer lo que se quiere”

 

 “Tal vez lo que deberíamos aprender es a escucharnos y a permitirnos ese descanso cuando lo necesitamos. También los adultos.”

 

Muy probablemente, no sólo nos hagamos un favor a nosotros mismos escuchándonos cuando nuestro cuerpo nos dice que no vayamos a trabajar esa mañana. Posiblemente se lo haríamos también a todas las personas que se van a relacionar con nosotros. Es posible que esa mañana, si soy maestra, tenga menos paciencia con los niños a los que deba acompañar. Es posible que mis intervenciones sean equivocadas o que se genere algún conflicto con algún compañero de trabajo, que olvide algún procedimiento… y eso es válido también para cualquier otra profesión.

Sí, los adultos nos forzamos a ir a trabajar cada día porque es nuestra obligación. Nos auto-convencemos de que eso es lo que hay que hacer y, de la misma manera, aguantamos hasta que nuestro cuerpo nos dice BASTA. Y también nos enfermamos. Es algo que venimos haciendo desde la infancia, lo tenemos bien aprendido.

En vez de tomarnos un día libre de vez en cuando “porque lo necesitamos”,acabamos por tener que tomarnos una semana, o dos meses, o un año (unas anginas, la rotura de una pierna, una depresión) porque nos lo impone la salud.

Y porque lo hemos acordado así: hemos acordado escuchar tan sólo a los síntomas físicos y a desoir los estados internos que preceden a estos. Es grato saber que algunas personas empiezan a tomar conciencia de la importancia de escucharse y de poner la propia felicidad por delante en beneficio de todos, también en el mundo empresarial, un ejemplo de ello es la novedosa propuesta de Txell Costa. ¿Te ha pasado alguna vez que trabajas, trabajas, trabajas y cuando por fin llegan las esperadas vacaciones enfermas? ¿Crees que es una casualidad?

Mi experiencia personal, en relación a mi propia salud y a permitir a mis hijos quedarse en casa cuando no quieren ir al colegio, me demuestran que sólo obtenemos ventajas de esta escucha. Lo más habitual es que al día siguiente de haberse quedado en casa acudan a la escuela tan contentos. O bien han satisfecho esa necesidad creativa, de mero descanso, de necesidad de mimos, o bien identificamos, haciéndonos preguntas, qué puede ser que les esté angustiando en la escuela. Y en ese caso estudiamos estrategias posibles con las que enfrentarnos a dichas situaciones. Mis hijos, al día siguiente, se marchan al cole habiendo cargado las pilas o con un par de recursos extras en la mochila que les dan la seguridad que les estaba faltando.

Creo firmemente que escuchando a mi hijo y permitiendo que falte un día al colegio estoy previniendo que falte una semana entera unos días más tarde. Estoy promoviendo una salud consciente en la que mis hijos sepan identificar y nombrar lo que les pasa en vez de tener que inventarse otra cosa “políticamente correcta”. Mi deseo es que el día de mañana puedan seguir escuchándose y respetando su bienestar y no se pierdan en el río de las necesidades impuestas por nuestra sociedad, que parecen y permanecen incuestionables.

Por supuesto,  permitir que no vayan al colegio no es siempre posible. Lo importante a fin de cuentas no es si se puede o no se puede si no nuestra comprensión interna de la situación. Entender que la manifestación de no querer ir al cole es legítima y ser capaces de reconocérselo a nuestros hijos es ya un paso de gigante que les hará vivir la circunstancia de tener que ir  de una manera diferente. Además, escuchar esa petición debería encender una lucecita interior de alarma y precipitar nuestra mirada atenta en búsqueda de las razones que subyacen a su pedido para, en cuanto nos sea posible, hacer cuanto esté en nuestra mano para responder a su necesidad.

¿Te parece completamente descabellado? ¿Tú qué opinas?

Andrea

Fotografía 1 de familytreasures. “The Mood”  https://flic.kr/p/965gam
Fotografía 2 de Martin Garrido: “¿Camino a la escuela?”
2018-09-07T14:35:21+00:00

12 Comments

  1. Sara mayo 18, 2017 at 2:24 pm - Reply

    Hola Andrea, totalmente de acuerdo. Todo pasa por algo y cuando les escuchamos y se sienten escuchados todo cambia y mejora. Todo esto supone estar muy pendiente de los peques, no sólo en su bienestar físico, también en su bienestar emocional. Un abrazo.

    • acusmad mayo 19, 2017 at 5:12 pm - Reply

      Gracias Sara, una tarea de hormiguitas, atentas a cada detalle, sin descanso, pero los beneficios superan el esfuerzo con creces!
      Un abrazo para ti también

  2. Elena mayo 18, 2017 at 2:32 pm - Reply

    Me ha gustado mucho tu post!! Qué verdad…yo también creo en que si les sabemos escuchar, ganan las ventajas obtenidas a los inconvenientes generados. Lo malo es que esta sociedad está subida en un tren de alta velocidad que no nos deja pararnos en las paradas que queremos o necesitamos…
    Yo me siento una privilegiada de poder disponer de mi tiempo y mi organizacion para no mandarles al cole si la situación lo requiere. Pero veo a diario taaantas escenas estresantes para ellos…
    Saludos y un placer leerte.

    • acusmad mayo 19, 2017 at 5:10 pm - Reply

      Así es Elena, el tren de alta velocidad en que vivimos inmersos no facilita las cosas pero ser conscientes de ello y poder explicarles a los niños lo que entendemos de eso ya es reparador en sí mismo.
      Y sí, somos unos privilegiados aquellos que podemos permitirnos y nos damos permiso (porque muchas veces el permiso es ante todo el permiso interior) tener un trabajo con esa flexibilidad.
      Gracias por tu comentario!

  3. Maite mayo 18, 2017 at 3:59 pm - Reply

    Hola!!! Mi peque me lo ha dicho la semana pasada. No me tocaba trabajar y la convencí par ir… Le pregunté por qué.. Pero me dijo que le dolia la garganta… Después de dejarla en el cole me sentí fatal… Y me dije que no lo volvería a hacer más….

    • acusmad mayo 19, 2017 at 5:04 pm - Reply

      A veces los niños no tienen palabras para transmitir “por qué”, qué es exactamente lo que necesitan, es una labor minuciosa de cada adulto consciente facilitarles esas palabras. Lo que quiero decir es que el niño sí entiende que siente un malestar interior y nosotros podemos ofrecerles un abanico de hipótesis de qué es lo que podría estar pasándoles para que se puedan identificar en alguna y entonces decirnos con certeza: “sí, eso es lo que me pasa”. Ese mismo trabajo hacemos con los niños interiores de los adultos que acuden a nuestro espacio terapeútico, ponemos palabras a lo que nunca se nombró, y que permanece en nuestro interior como un malestar indefinido que arrastramos toda la vida aunque ya ni nos demos cuenta. La Biografía Humana ofrece las palabras que nunca fueron dichas.
      El malestar que sentiste, Maite, cuando eso sucedió (al dejar a tu hija sin necesidad) es una maravillosa señal para poder tomar conciencia de que preferiríamos no haberlo hecho, y tal vez la próxima vez que suceda haremos algo diferente. Tu hija tiene mucha suerte.
      Gracias por compartir tu experiencia!

  4. Carmen mayo 18, 2017 at 5:40 pm - Reply

    A mi hija le pasa de vez en cuando, ahora que trabajo en casa puedo permitirme quedarme con ella y cuando trabajaba fuera se quedaba con sus iaios, me gusta el artículo, me siento identificada totalmente, porqué tengo que obligarla a hacer algo que no quiere? Yo intento animarla y si insiste la dejo, para mí son mucho más importantes sus emociones que el colegio, y ese día además de descansar hacemos cosas creativas como murales, plastilina, o simplemente ir a un parque bonito. Gracias por el artículo y enhorabuena 🙂

    • acusmad mayo 19, 2017 at 4:54 pm - Reply

      Muchas gracias a ti, Carmen, por compartir tu experiencia, es hermoso poder ofrecerles algo así a nuestros hijos! Sigamos sembrando amor y respeto

  5. Mamá de nenes mayo 18, 2017 at 5:46 pm - Reply

    Completamente de acuerdo, y como dices no sólo escuchar a nuestros hijos sino también a nosotros mismos.

    • acusmad mayo 19, 2017 at 4:50 pm - Reply

      Así es, si no estamos conectados con nuestras emociones difícilmente podamos conectar con las emociones ajenas. Gracias por estar ahí!:)

  6. Elonoa mayo 20, 2017 at 12:09 am - Reply

    Tengo un bebé muy pequeñito, aún no va al cole. Pero me encanta reflexionar sobre los dilemas que me iré encontrando durante la crianza, y tu artículo me ha removido por dentro.
    Recuerdo mejor las emociones de mi infancia, que los hechos. Pero recuerdo fingir estar enferma para no ir al colegio y así recibir un extra de cariño de mi madre, porque de pequeña (y a pesar de tener hermanas y amigos) a veces me sentía sola, incomprendida, insignificante y que no se me permitía tomar decisiones sobre mi propia vida.
    Creo que de hecho, esa especie de desesperanza, es bastante más frecuente en la infancia de lo que nos gustaría admitir.
    Y al final, terminan por pedir “aspirinas” para curar emociones.

    • Andrea mayo 24, 2017 at 9:18 am - Reply

      Gracias Elonoa, me ha emocionado lo que compartes.
      Así es, el desamparo vivido en la infancia está en los registros emocionales de cada uno de nosotros, camuflado en las capas y capas de palabras que nombraron las mismas, en los refugios que nos salvaron, pero permanecen intactos en algún lugar sagrado y no se borran por más tierra que echemos encima. Cuando logramos escarbar y llegar a ellos siguen ahí sensibles a nuestro amor y comprensión. Contactar con nuestras propias vivencias nos da una gran herramienta para ser llegar a ser capaces de sentir a los niños de hoy.
      Gracias de nuevo por tus palabras

Leave A Comment

  • AVISO LEGAL

    Con la finalidad de dar cumplimiento al articulo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos al usuario de nuestros datos:

    Denominación Social: ANDREA CUSTODIO CEREZALES
    CIF / NIF: 14302701J
    Teléfono: 696476209
    e-Mail: andrea@enelpalco.com
    Pagina Web: WWW.ENELPALCO.COM

    Objeto

    El prestador, responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento con el que pretende dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto a cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

    Toda persona que acceda a este sitio web asume el papel de usuario, comprometiéndose a la observancia y cumplimiento riguroso de las disposiciones aquí dispuestas, así como a cualesquiera otra disposición legal que fuera de aplicación.

    El prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en el sitio web, sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de los usuarios dichas obligaciones, entendiéndose como suficiente con la publicación en el sitio web del prestador.

    Responsabilidad

    El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en su sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno al mismo.

    El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede a la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del sitio. Las cookies utilizadas en el sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior y desaparecen al terminar la sesión del usuario. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.

    Desde el sitio web del cliente es posible que se redirija a contenidos de terceros sitios web. Dado que el prestador no puede controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros en sus sitios web, éste no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a dichos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la redirección a dicho sitio web, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

    El prestador no se hace responsable de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitativo, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualesquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente en la página web del prestador. No obstante y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 y 16 de la LSSI-CE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o en su caso bloqueo de todos aquellos contenidos que pudieran afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que existe en el sitio web algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

    Este sitio web ha sido revisado y probado para que funcione correctamente. En principio, puede garantizarse el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. No obstante, el prestador no descarta la posibilidad de que existan ciertos errores de programación, o que acontezcan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias semejantes que hagan imposible el acceso a la página web.

    Propiedad Intelectual e industrial

    El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo su programación, edición, compilación y demás elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, texto y/o gráficos son propiedad del prestador o en su caso dispone de licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial, así como inscritos en los registros públicos correspondientes.

    Independientemente de la finalidad para la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, explotación, distribución y comercialización, requiere en todo caso de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

    Los diseños, logotipos, texto y/o gráficos ajenos al prestador y que pudieran aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos responsables de cualquier posible controversia que pudiera suscitarse respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

    El prestador NO AUTORIZA expresamente a que terceros puedan redirigir directamente a los contenidos concretos del sitio web, debiendo en todo caso redirigir al sitio web principal del prestador.

    El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando su sola mención o aparición en el sitio web la existencia de derechos o responsabilidad alguna del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

    Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del siguiente correo electrónico.

    Ley Aplicable y Jurisdicción

    Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con el presente sitio web o de las actividades en él desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Mallorca.

     

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

     

    1. DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

    Razón Social: ANDREA CUSTODIO CEREZALES (en adelante, la “Empresa” o el “Responsable”).
    CIF: 14302701J
    Teléfono: 696476209
    Email para comunicaciones en materia de Protección de datos: andrea@enelpalco.com

    1.1. Normativa aplicable

    Nuestra Política de Privacidad se ha diseñado de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y en lo que no contradiga el mencionado Reglamento, por lo dispuesto en el marco legislativo español en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Al facilitarnos sus datos, Usted declara haber leído y conocer la presente Política de Privacidad, prestando su consentimiento inequívoco y expreso al tratamiento de sus datos personales de acuerdo a las finalidades y términos aquí expresados.

    La Empresa podrá modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a las novedades legislativas, jurisprudenciales o de interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos. Estas condiciones de privacidad podrán ser complementadas por el Aviso Legal, Política de Cookies y las Condiciones Generales que, en su caso, se recojan para determinados productos o servicios, si dicho acceso supone alguna especialidad en materia de protección de datos de carácter personal.

    1.2. Delegado de Protección de Datos

    La empresa no tiene Delegado de Protección de Datos.

    1. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

    El tratamiento que realizamos de sus datos personales responde a las siguientes finalidades:

    – Proporcionarle información relacionada con los productos y servicios que ofrece nuestra empresa y que detallan en este web site.

    – Realizar la contratación de nuestros servicios mediante la aceptación del correspondiente presupuesto / pedido y/o la firma de un contrato mercantil.

    – Enviarle por correo electrónico y/o postal las noticias y novedades acerca de nuestra entidad, así como las actualizaciones de nuestro catálogo de productos y servicios.

     

    2.1. Plazo de Conservación de sus datos

    Conservaremos sus datos personales desde que nos dé su consentimiento hasta que lo revoque o bien solicite la limitación del tratamiento. En tales casos, mantendremos sus datos de manera bloqueada durante los plazos legalmente exigidos.

    1. LEGITIMACIÓN Y DATOS RECABADOS

    La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso otorgado mediante un acto positivo y afirmativo (rellenar el formulario correspondiente y marcar la casilla de aceptación de esta política) en el momento de facilitarnos sus datos personales.

    3.1. Consentimiento para tratar sus datos

    Al rellenar los formularios, marcar la casilla “Acepto la Política de Privacidad” y hacer clic para enviar los datos, o al remitir correos electrónicos a la Empresa a través de las cuentas habilitadas al efecto, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado expresamente la presente política de privacidad, y otorga su consentimiento inequívoco y expreso al tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades indicadas.

    3.2. Categorías de datos

    Los datos que se recaban se refieren a la categoría de datos identificativos, como pueden ser: Nombre y Apellidos, Teléfono, Dirección Postal, Empresa, Correo electrónico, así como la dirección IP desde donde accede al formulario de recogida de datos.

    1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Dentro de nuestro compromiso por garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos de carácter personal, le informamos que se han adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, según el Art. 32 del RGPD EU 679/2016.

    1. CESIÓN DE DATOS

    No se prevén cesiones de datos ni transferencias internacionales de sus datos, a excepción de las autorizadas por la legislación fiscal, mercantil y de telecomunicaciones así como en aquellos casos en los que una autoridad judicial nos lo requiera.

    1. DERECHOS DEL USUARIO

    Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. Por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse oponerse al tratamiento de sus datos. El Responsable del fichero dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    De acuerdo con la legislación vigente tiene los siguientes derechos: derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, derecho a solicitar su rectificación o supresión, derecho a solicitar la limitación de su tratamiento, derecho a oponerse al tratamiento, derecho a la portabilidad de los datos y así mismo, a revocar el consentimiento otorgado.

    6.1. ¿Cómo ejercitar mis derechos?

    Para ejercer sus derechos, debe dirigirse al responsable, solicitando el correspondiente formulario para el ejercicio del derecho elegido. Opcionalmente, puede acudir a la Autoridad de Control competente para obtener información adicional acerca de sus derechos. Los datos de contacto para el ejercicio de sus derechos son el teléfono 696476209 y el correo electrónico: andrea@enelpalco.com. Recuerde acompañar una copia de un documento que nos permita identificarle.

    1. CONSENTIMIENTO PARA ENVÍO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

    Así mismo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, completando el formulario de recogida de datos y marcando la correspondiente casilla “Acepto el envío de comunicaciones electrónicas”, esta otorgando el consentimiento expreso para enviarle a su dirección de correo electrónico, teléfono, fax u otro medio electrónico en envío de información acerca de la Empresa.

     

  • “POLÍTICA DE COOKIES”

     

    1.- ANTECEDENTES

    De conformidad con la normativa española que regula el uso de cookies en relación a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, recogida en el Real Decreto Ley 13/2012 del 30 de marzo, le informamos sobre las cookies utilizadas en el sitio web de Andrea Custodio Cerezales, enelpalco.com y el motivo de su uso. Asimismo, le informa de que al navegar en el Sitio Web usted está prestando su consentimiento para poder utilizarlas.

     

    2.- ¿QUE SON LAS COOKIES?

    Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. Las cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador o dispositivo y no proporcionan referencias que permitan conocer sus datos personales.

     

    3.- TIPOS DE COOKIES

    1.- Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio Solicitado por el usuario.

    2.- Cookies de terceros: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

    3.- Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.

    4.- Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

    5.- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

    6.- Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

    7.- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Asimismo es posible que al visitar alguna página web o al abrir algún email donde se publique algún anuncio o alguna promoción sobre nuestros productos o servicios se instale en tu navegador alguna cookie que nos sirve para mostrarte posteriormente publicidad relacionada con la búsqueda que hayas realizado, desarrollar un control de nuestros anuncios en relación, por ejemplo, con el número de veces que son vistos, donde aparecen, a qué hora se ven, etc.

     

     

    4.- TIPOS DE COOKIES UTILIZADAS POR ESTE SITIO WEB

    Las cookies utilizadas en nuestro sitio web, son de sesión y de terceros, y nos permiten almacenar y acceder a información relativa al idioma, el tipo de navegador utilizado, y otras características generales predefinidas por el usuario, así como, seguir y analizar la actividad que lleva a cabo, con el objeto de introducir mejoras y prestar nuestros servicios de una manera más eficiente y personalizada. enelpalco.com no utiliza cookies publicitarias o de publicidad comportamental.

    La utilización de las cookies ofrece ventajas en la prestación de servicios dentro de lo que se conoce como la sociedad de la información, puesto que, facilita al usuario la navegación y el acceso a los diferentes servicios que ofrece este sitio web; evita al usuario tener que configurar las características generales predefinidas cada vez que accede al sitio web; favorece la mejora del funcionamiento y de los servicios prestados a través de este sitio web, tras el correspondiente análisis de la información obtenida a través de las cookies instaladas.

    NombreTipoCaducidadFinalidadClase
    __utmaDe Terceros (Google Analytics)2 años Se usa para distinguir usuarios y sesiones.No Exenta
    __utmbDe Terceros (Google Analytics)30 minutosSe usa para determinar nuevas sesiones o visitas. No Exenta
    __utmcDe Terceros (Google Analytics)Al finalizar la sesiónSe configura para su uso con Urchin.No Exenta
    __utmzDe Terceros (Google Analytics)6 meses Almacena el origen o la campaña que explica cómo el usuario ha llegado hasta la página web.No Exenta

     

    5.- REVOCACIÓN Y ELIMINACIÓN DE COOKIES

    En todo momento podrá acceder a la configuración de su navegador aceptando o rechazando todas las cookies, o bien seleccionar aquéllas cuya instalación admite y cuáles no, siguiendo uno de los siguientes procedimientos, que depende del navegador que utilice:

     

    Google Chrome (en el Menú Herramientas)
    Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad (Configuración de Contenido) > Cookies
    Más información: https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es 

     

    Microsoft Internet Explorer (en el Menú Herramientas)
    Opciones de Internet > Privacidad > Avanzada
    Más información: http://windows.microsoft.com/es-es/internet-explorer/delete-manage-cookies#ie=ie-9 

     

    Firefox
    Opciones > Privacidad > Cookies
    Más información: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we 

     

    Safari , iPad e iPhone
    Preferencias > Privacidad
    Más información: http://www.apple.com/es/privacy/use-of-cookies/ 

     

    Opera
    Configuración > Opciones > Avanzado > Cookies
    Más información: http://help.opera.com/Linux/10.60/es-ES/cookies.html 

     

     

    6.- TERCEROS PRESTADORES DE SERVICIOS

    En concreto los terceros prestadores de servicios con los que hemos contratado algún servicio para el que es necesario la utilización de cookies son:

    ProveedorFinalidad del Servicio y de la CookieInformación del Proveedor
    GOOGLE Inc.Análisis estadístico del sitio web a nivel de contabilización de visitantes, páginas visitadas, palabras clave utilizadas y similareshttp://www.google.es/intl/es/policies/privacy/