LA VIOLENCIA ES RESULTADO DE LA DESHUMANIZACIÓN.

LA VIOLENCIA ES RESULTADO DE LA DESHUMANIZACIÓN.

Enelpalco volvemos al teatro para ver FIVE EASY PIECES (Naves Matadero de Madrid, julio 2017). Sobre el escenario, 7 niños de entre 8 y 13 años y el director suizo Milo Rau, abordan los límites de lo que los niños comprenden de la violencia en el mundo. Los límites de su capacidad de empatía, de su visión de la vida adulta… Y para ello, observan la realidad de unos hechos que conmocionaron Bélgica en los años noventa: la biografía de Marc Dutroux, el mayor asesino de niños de la historia del país.

Observan esa realidad de una manera amplia, desde distintos puntos de vista. Los niños encarnan a un oficial de policía, al padre de Marc Dutroux, a una de las niñas secuestradas y a los padres de una niña asesinada.

La expectativa de ver a niños representar una de las facetas más crueles del ser humano no nos deja indiferentes. Impacta, provoca un conflicto interior. Esto me lleva a reflexionar sobre LA VIOLENCIA. Hoy observo cuánto comprendo de la violencia en el mundo, yo como adulta. Lo primero que me aparece es una pregunta básica

 ¿Es el ser humano violento por naturaleza?

Ésta es una pregunta que históricamente pensadores e investigadores tratan de responder. ¿Por qué los humanos nos matamos unos a otros? en las Cruzadas, la Inquisición Española, las Guerras Mundiales, las Dictaduras o las Democracias, los genocidios, los ataques terroristas… las mafias, con las torturas infligidas por las autoridades a presos, inmigrantes, manifestantes… después de un partido de fútbol, en las matanzas en institutos o entre miembros de una misma familia en la intimidad de su hogar…

Muchas son las teorías que podemos estudiar tratando de resolver esta cuestión. Yo no tengo la verdad, sin embargo sí quiero contribuir compartiendo algunas ideas que me funcionan a día de hoy:

1.- Una distinción: agresividad o violencia.

El ser humano es agresivo por naturaleza.

La agresividad es una respuesta biológica regulada por reacciones neuroquímicas.

La agresividad depende de la segregación de hormonas como la testosterona, presente en hombres y mujeres. Forma parte del instinto de supervivencia. Este instinto nos sirve para estar alerta, disponer de energía física y mental, defendernos regulando respuestas de lucha o huida, afrontar el miedo y asumir riesgos en la toma de decisiones, predisponernos a la acción. En este sentido, no tiene connotaciones morales o éticas, simplemente es funcional para adaptarnos al entorno.

Las respuestas inconscientes nos hacen actuar en automático. Esto, a veces, puede resultar ineficaz para el logro de nuestros objetivos y contrario al bien común. Sin embargo, el ser humano también es social por naturaleza. La cultura tiene un papel en la modulación de los instintos y transforma las conductas inadmisibles en formas más elevadas y complejas a través del proceso de sublimación. Por eso, nuestra naturaleza agresiva no implica necesariamente agredir. El miedo, la rabia, la frustración solo generan agresión si hemos aprendido a agredir por medio del aprendizaje social.

El ser humano NO es violento por naturaleza.

La violencia es una conducta aprendida. Es un producto de la cultura.

Se alimenta de las creencias, los valores, las ideologías, los juicios. Es la perversión de la agresividad inconsciente. La violencia, más o menos impulsiva o premeditada, es una elección. Pertenece al territorio de la conciencia y persigue de una forma más o menos explícita causar daño y/o la dominación de los demás para un beneficio propio.

2.- Elijo pensar que no siempre existió ni existirá la violencia:

Las raíces de la violencia de hoy se pueden explicar remontándonos 5.000 años atrás, cuando se instaló el Patriarcado como sistema de vida colectiva. Nos resulta difícil imaginar un mundo sin violencia porque nuestra historia conocida está marcada por la dominación, la lucha permanente por conseguir o conservar un privilegio. Todos estamos más o menos en esto.

Sin embargo, si miramos a cada niño que nace, es evidente que venimos al mundo para amar y ser amados. Cada nuevo niño es la prueba de que los seres humanos no nacemos violentos.

El recién nacido no tiene cultura. Tiene hambre de contacto afectivo y de nutrientes. Tiene la necesidad legítima de presencia, de sentirse protegido del frío, de la soledad, de los depredadores. La inmersión en la cultura la realizamos en el proceso de adaptación al entorno. Y éste va a depender de la calidad de maternaje que hayamos recibido, esto es, según la sensibilidad con la que nuestras necesidades hayan sido satisfechas. Si en esa relación temprana solo había espacio para el deseo del adulto, los niños vamos a tratar de salvarnos asumiendo el papel asignado. De esta manera quedamos asimilados por el sistema patriarcal:

–          Nos convertimos en dominados: permanecemos pasivos. Quedamos mirando a las necesidades de mamá mientras mamá se nutre de nosotros. Quedamos sin fuerza emocional, sin deseo, sin originalidad, sin sentido. Vivimos en beneficio del adulto en lugar de nutrirnos nosotros para alcanzar nuestro máximo potencial. Nos gestamos como mártires, invisibles, enfermos, soldados de primera línea que resultamos heridos en el inicio del conflicto.

–          Nos convertimos en dominadores: reaccionamos, confrontamos, luchamos. Ponemos en juego nuestra agresividad, nuestro deseo, vitalidad, fuerza. Comprendemos a cada segundo que la vida es un lugar duro y adverso. Sabemos que nada nos será dado si no peleamos por ello. Nos gestamos como guerreros, reyes, gurús, llenos de miedo, luchando permanentemente para mantener la posición.

Cuando en el campo emocional que se crea en toda interacción solo hay espacio para el deseo de una de las partes, se establece una relación de poder en la que un dominador impone su deseo a un dominado. Así pensamos la violencia en el contexto de la construcción de la Biografía Humana. Por eso entendemos que cada niño que nace es una oportunidad para salir del Patriarcado y crear una sociedad solidaria, siempre que le tratemos por fuera de la cultura de la dominación, en una relación de amor y respeto.

3.- La violencia es fruto de la deshumanización:

Si el ser humano nace para amar y ser amado y NO es violento por naturaleza, para llegar a causar daño intencionalmente debe de haber algo de deshumanización en nosotros.

Después de la Segunda Guerra Mundial y durante los juicios a los Nazis, la psicología social se preocupó por comprender si se podían repetir las atrocidades del Holocausto y estudió exhaustivamente estos procesos.

Recomiendo aquí la película Hanna Arendt (dirigida por Margarethe Von Trotta) sobre la participación de esta filósofa como periodista del “New Yorker” en el juicio por Crímenes contra la Humanidad al nazi Adolf Eichmann (Jerusalén, 1961).

Hannah Arendt publicó sus conclusiones en el libro Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. La investigación de Arendt describe a Eichmann como el ejemplo de los hombres mediocres (es decir, en la media): insatisfecho con su trabajo, con ambiciones incumplidas, que se encuentra con la oportunidad de mejorar su posición social y lograr el éxito laboral entrando a formar parte de las SS. Era un burócrata, no un genio del mal ni un psicópata. Sin embargo, mandó a millones de personas a la muerte siendo encargado de logística en las deportaciones a los campos de concentración. Era un hombre que eligió no pensar por sí mismo, no cuestionarse. En el juicio confesó que cuando supo que los Nazis habían perdido comprendió que sin recibir órdenes e instrucciones, su vida individualista se le iba a hacer muy difícil.

Eichmann es un ejemplo de la Teoría de la Cosificación:

renunció a SER y se convirtió en el objeto de una voluntad ajena.

Su principal argumento en el juicio fue que: “cumplía con su deber” y acusó a los gobernantes de haber abusado de su obediencia, dando idea de sentirse una víctima.

Varios experimentos (La Tercera Ola, de Ron Jones (ver la película “La Ola”), La cárcel de Standford, de Philip Zimbardo (ver la película “El experimento”) y La obediencia a la autoridad, de Stanley Milgram) han confirmado la controvertida tesis de Hanna Arendt: que todo ciudadano puede ser violento si se dan las circunstancias en las que renuncia a ser individuo.

En el experimento de Milgram (1961), quedó demostrado que un ciudadano corriente puede infligir dolor a un desconocido si no se siente responsable de sus actos. Cuando seguimos ciegamente patrones culturales, es decir, modos de vida, costumbres, ideologías, sin cuestionarnos, quedamos en lo mental, desconectados del otro y de nuestras propias emociones. Entonces se corta la empatía y se produce un desplazamiento de la responsabilidad. Esto es así cuando dos países entran en guerra, cuando hay una discusión jefe-empleado, comunidad de propietarios, conductor-peatón, padre-hijo…

4.- Conciencia, empatía y responsabilidad como antídotos a la violencia.

Si podemos aceptar que por el hecho de haber crecido en esta cultura la violencia habita en nosotros, podemos ampliar nuestra conciencia haciéndonos nuevas preguntas.

Cuando nos vemos en una situación de conflicto podemos atrevernos a sentirnos, a sentir al otro. Ampliar nuestra comprensión de las necesidades del otro. Observar qué nos ocurre con las diferencias que no se ajustan a nuestros deseos o creencias. ¿Cuánto nos sentimos afectados por otras formas de ser, de pensar o de actuar? Cuándo nos sentimos amenazados, cuándo nos ponemos a la defensiva. Observar hasta dónde llega nuestra aceptación del otro.

Cuando podemos admitir que tenemos responsabilidad en todo aquello que nos acontece, podemos observar cuánta violencia ha habido en nuestros silencios, nuestros gestos, nuestro tono de voz. Cómo hemos participado en crear el conflicto o empeorarlo. Desde dónde nos estamos expresando, con qué juicios, actitudes hirientes o invasivas. Qué beneficios obtenemos en detrimento de los demás (este valor nos atraviesa más de lo que creemos).

Atrevernos a pensar, aprender a pensar por nosotros mismos. Cuestionar lo establecido. Cuestionarnos a nosotros mismos. ¿Cargo la responsabilidad de mi vida en otros, viviendo en la queja y refugiándome en las excusas? ¿Sé conversar sin defender verdades absolutas, sin someter a los demás con el argumento de que están equivocados? Atrevernos a tomar acción comprometidos con nuestra propia autenticidad, integrando nuestras dudas y limitaciones, nuestros miedos.

Tenemos una responsabilidad en la sociedad que construimos.

Marc Dutroux como Adolf Eichmann son responsables de sus crímenes, tanto como cada uno de nosotros somos responsables de perpetuar un sistema de organización social basado en la dominación. Hay otro modelo posible. En una sociedad solidaria, reconocer nuestras diferencias no hace a nadie superior ni inferior. Hay menos jerarquías y más igualdad. La agresividad está presente, pero la violencia no es la moneda de cambio. La solidaridad nos humaniza. Con conciencia (y no solo con voluntad), entrenamos cada día la gestión de nuestras emociones, del estrés y la frustración, la gestión madura de los conflictos cotidianos, la generosidad. De cada uno de nosotros depende crear paz en nuestro entorno.

Piensa en el último conflicto que hayas tenido… ¿con quién ha sido? ¿cómo contribuiste tú a la situación? ¿qué podrías hacer diferente la próxima vez?

 

Mariona Leal

Terapeuta de Biografía Humana en www.enelpalco.com

 

2018-09-07T14:35:19+00:00

Leave A Comment

  • AVISO LEGAL

    Con la finalidad de dar cumplimiento al articulo 10 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos al usuario de nuestros datos:

    Denominación Social: ANDREA CUSTODIO CEREZALES
    CIF / NIF: 14302701J
    Teléfono: 696476209
    e-Mail: andrea@enelpalco.com
    Pagina Web: WWW.ENELPALCO.COM

    Objeto

    El prestador, responsable del sitio web, pone a disposición de los usuarios el presente documento con el que pretende dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI-CE), así como informar a todos los usuarios del sitio web respecto a cuáles son las condiciones de uso del sitio web.

    Toda persona que acceda a este sitio web asume el papel de usuario, comprometiéndose a la observancia y cumplimiento riguroso de las disposiciones aquí dispuestas, así como a cualesquiera otra disposición legal que fuera de aplicación.

    El prestador se reserva el derecho a modificar cualquier tipo de información que pudiera aparecer en el sitio web, sin que exista obligación de preavisar o poner en conocimiento de los usuarios dichas obligaciones, entendiéndose como suficiente con la publicación en el sitio web del prestador.

    Responsabilidad

    El prestador se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información publicada en su sitio web, siempre que esta información haya sido manipulada o introducida por un tercero ajeno al mismo.

    El sitio web del prestador puede utilizar cookies (pequeños archivos de información que el servidor envía al ordenador de quien accede a la página) para llevar a cabo determinadas funciones que son consideradas imprescindibles para el correcto funcionamiento y visualización del sitio. Las cookies utilizadas en el sitio web tienen, en todo caso, carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior y desaparecen al terminar la sesión del usuario. En ningún caso se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal.

    Desde el sitio web del cliente es posible que se redirija a contenidos de terceros sitios web. Dado que el prestador no puede controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros en sus sitios web, éste no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a dichos contenidos. En todo caso, el prestador manifiesta que procederá a la retirada inmediata de cualquier contenido que pudiera contravenir la legislación nacional o internacional, la moral o el orden público, procediendo a la retirada inmediata de la redirección a dicho sitio web, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes el contenido en cuestión.

    El prestador no se hace responsable de la información y contenidos almacenados, a título enunciativo pero no limitativo, en foros, chats, generadores de blogs, comentarios, redes sociales o cualesquiera otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente en la página web del prestador. No obstante y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 11 y 16 de la LSSI-CE, el prestador se pone a disposición de todos los usuarios, autoridades y fuerzas de seguridad, y colaborando de forma activa en la retirada o en su caso bloqueo de todos aquellos contenidos que pudieran afectar o contravenir la legislación nacional, o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público. En caso de que el usuario considere que existe en el sitio web algún contenido que pudiera ser susceptible de esta clasificación, se ruega lo notifique de forma inmediata al administrador del sitio web.

    Este sitio web ha sido revisado y probado para que funcione correctamente. En principio, puede garantizarse el correcto funcionamiento los 365 días del año, 24 horas al día. No obstante, el prestador no descarta la posibilidad de que existan ciertos errores de programación, o que acontezcan causas de fuerza mayor, catástrofes naturales, huelgas, o circunstancias semejantes que hagan imposible el acceso a la página web.

    Propiedad Intelectual e industrial

    El sitio web, incluyendo a título enunciativo pero no limitativo su programación, edición, compilación y demás elementos necesarios para su funcionamiento, los diseños, logotipos, texto y/o gráficos son propiedad del prestador o en su caso dispone de licencia o autorización expresa por parte de los autores. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial, así como inscritos en los registros públicos correspondientes.

    Independientemente de la finalidad para la que fueran destinados, la reproducción total o parcial, uso, explotación, distribución y comercialización, requiere en todo caso de la autorización escrita previa por parte del prestador. Cualquier uso no autorizado previamente por parte del prestador será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor.

    Los diseños, logotipos, texto y/o gráficos ajenos al prestador y que pudieran aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios, siendo ellos mismos responsables de cualquier posible controversia que pudiera suscitarse respecto a los mismos. En todo caso, el prestador cuenta con la autorización expresa y previa por parte de los mismos.

    El prestador NO AUTORIZA expresamente a que terceros puedan redirigir directamente a los contenidos concretos del sitio web, debiendo en todo caso redirigir al sitio web principal del prestador.

    El prestador reconoce a favor de sus titulares los correspondientes derechos de propiedad industrial e intelectual, no implicando su sola mención o aparición en el sitio web la existencia de derechos o responsabilidad alguna del prestador sobre los mismos, como tampoco respaldo, patrocinio o recomendación por parte del mismo.

    Para realizar cualquier tipo de observación respecto a posibles incumplimientos de los derechos de propiedad intelectual o industrial, así como sobre cualquiera de los contenidos del sitio web, puede hacerlo a través del siguiente correo electrónico.

    Ley Aplicable y Jurisdicción

    Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con el presente sitio web o de las actividades en él desarrolladas, será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Mallorca.

     

  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD

     

     

    1. DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

    Razón Social: ANDREA CUSTODIO CEREZALES (en adelante, la “Empresa” o el “Responsable”).
    CIF: 14302701J
    Teléfono: 696476209
    Email para comunicaciones en materia de Protección de datos: andrea@enelpalco.com

    1.1. Normativa aplicable

    Nuestra Política de Privacidad se ha diseñado de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y en lo que no contradiga el mencionado Reglamento, por lo dispuesto en el marco legislativo español en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Al facilitarnos sus datos, Usted declara haber leído y conocer la presente Política de Privacidad, prestando su consentimiento inequívoco y expreso al tratamiento de sus datos personales de acuerdo a las finalidades y términos aquí expresados.

    La Empresa podrá modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a las novedades legislativas, jurisprudenciales o de interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos. Estas condiciones de privacidad podrán ser complementadas por el Aviso Legal, Política de Cookies y las Condiciones Generales que, en su caso, se recojan para determinados productos o servicios, si dicho acceso supone alguna especialidad en materia de protección de datos de carácter personal.

    1.2. Delegado de Protección de Datos

    La empresa no tiene Delegado de Protección de Datos.

    1. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

    El tratamiento que realizamos de sus datos personales responde a las siguientes finalidades:

    – Proporcionarle información relacionada con los productos y servicios que ofrece nuestra empresa y que detallan en este web site.

    – Realizar la contratación de nuestros servicios mediante la aceptación del correspondiente presupuesto / pedido y/o la firma de un contrato mercantil.

    – Enviarle por correo electrónico y/o postal las noticias y novedades acerca de nuestra entidad, así como las actualizaciones de nuestro catálogo de productos y servicios.

     

    2.1. Plazo de Conservación de sus datos

    Conservaremos sus datos personales desde que nos dé su consentimiento hasta que lo revoque o bien solicite la limitación del tratamiento. En tales casos, mantendremos sus datos de manera bloqueada durante los plazos legalmente exigidos.

    1. LEGITIMACIÓN Y DATOS RECABADOS

    La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso otorgado mediante un acto positivo y afirmativo (rellenar el formulario correspondiente y marcar la casilla de aceptación de esta política) en el momento de facilitarnos sus datos personales.

    3.1. Consentimiento para tratar sus datos

    Al rellenar los formularios, marcar la casilla “Acepto la Política de Privacidad” y hacer clic para enviar los datos, o al remitir correos electrónicos a la Empresa a través de las cuentas habilitadas al efecto, el Usuario manifiesta haber leído y aceptado expresamente la presente política de privacidad, y otorga su consentimiento inequívoco y expreso al tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades indicadas.

    3.2. Categorías de datos

    Los datos que se recaban se refieren a la categoría de datos identificativos, como pueden ser: Nombre y Apellidos, Teléfono, Dirección Postal, Empresa, Correo electrónico, así como la dirección IP desde donde accede al formulario de recogida de datos.

    1. MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Dentro de nuestro compromiso por garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos de carácter personal, le informamos que se han adoptado las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estén expuestos, según el Art. 32 del RGPD EU 679/2016.

    1. CESIÓN DE DATOS

    No se prevén cesiones de datos ni transferencias internacionales de sus datos, a excepción de las autorizadas por la legislación fiscal, mercantil y de telecomunicaciones así como en aquellos casos en los que una autoridad judicial nos lo requiera.

    1. DERECHOS DEL USUARIO

    Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. Por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse oponerse al tratamiento de sus datos. El Responsable del fichero dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

    De acuerdo con la legislación vigente tiene los siguientes derechos: derecho a solicitar el acceso a sus datos personales, derecho a solicitar su rectificación o supresión, derecho a solicitar la limitación de su tratamiento, derecho a oponerse al tratamiento, derecho a la portabilidad de los datos y así mismo, a revocar el consentimiento otorgado.

    6.1. ¿Cómo ejercitar mis derechos?

    Para ejercer sus derechos, debe dirigirse al responsable, solicitando el correspondiente formulario para el ejercicio del derecho elegido. Opcionalmente, puede acudir a la Autoridad de Control competente para obtener información adicional acerca de sus derechos. Los datos de contacto para el ejercicio de sus derechos son el teléfono 696476209 y el correo electrónico: andrea@enelpalco.com. Recuerde acompañar una copia de un documento que nos permita identificarle.

    1. CONSENTIMIENTO PARA ENVÍO DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

    Así mismo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, completando el formulario de recogida de datos y marcando la correspondiente casilla “Acepto el envío de comunicaciones electrónicas”, esta otorgando el consentimiento expreso para enviarle a su dirección de correo electrónico, teléfono, fax u otro medio electrónico en envío de información acerca de la Empresa.

     

  • “POLÍTICA DE COOKIES”

     

    1.- ANTECEDENTES

    De conformidad con la normativa española que regula el uso de cookies en relación a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, recogida en el Real Decreto Ley 13/2012 del 30 de marzo, le informamos sobre las cookies utilizadas en el sitio web de Andrea Custodio Cerezales, enelpalco.com y el motivo de su uso. Asimismo, le informa de que al navegar en el Sitio Web usted está prestando su consentimiento para poder utilizarlas.

     

    2.- ¿QUE SON LAS COOKIES?

    Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. Las cookies se asocian únicamente a un usuario anónimo y su ordenador o dispositivo y no proporcionan referencias que permitan conocer sus datos personales.

     

    3.- TIPOS DE COOKIES

    1.- Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio Solicitado por el usuario.

    2.- Cookies de terceros: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

    3.- Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.

    4.- Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

    5.- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

    6.- Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

    7.- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Asimismo es posible que al visitar alguna página web o al abrir algún email donde se publique algún anuncio o alguna promoción sobre nuestros productos o servicios se instale en tu navegador alguna cookie que nos sirve para mostrarte posteriormente publicidad relacionada con la búsqueda que hayas realizado, desarrollar un control de nuestros anuncios en relación, por ejemplo, con el número de veces que son vistos, donde aparecen, a qué hora se ven, etc.

     

     

    4.- TIPOS DE COOKIES UTILIZADAS POR ESTE SITIO WEB

    Las cookies utilizadas en nuestro sitio web, son de sesión y de terceros, y nos permiten almacenar y acceder a información relativa al idioma, el tipo de navegador utilizado, y otras características generales predefinidas por el usuario, así como, seguir y analizar la actividad que lleva a cabo, con el objeto de introducir mejoras y prestar nuestros servicios de una manera más eficiente y personalizada. enelpalco.com no utiliza cookies publicitarias o de publicidad comportamental.

    La utilización de las cookies ofrece ventajas en la prestación de servicios dentro de lo que se conoce como la sociedad de la información, puesto que, facilita al usuario la navegación y el acceso a los diferentes servicios que ofrece este sitio web; evita al usuario tener que configurar las características generales predefinidas cada vez que accede al sitio web; favorece la mejora del funcionamiento y de los servicios prestados a través de este sitio web, tras el correspondiente análisis de la información obtenida a través de las cookies instaladas.

    NombreTipoCaducidadFinalidadClase
    __utmaDe Terceros (Google Analytics)2 años Se usa para distinguir usuarios y sesiones.No Exenta
    __utmbDe Terceros (Google Analytics)30 minutosSe usa para determinar nuevas sesiones o visitas. No Exenta
    __utmcDe Terceros (Google Analytics)Al finalizar la sesiónSe configura para su uso con Urchin.No Exenta
    __utmzDe Terceros (Google Analytics)6 meses Almacena el origen o la campaña que explica cómo el usuario ha llegado hasta la página web.No Exenta

     

    5.- REVOCACIÓN Y ELIMINACIÓN DE COOKIES

    En todo momento podrá acceder a la configuración de su navegador aceptando o rechazando todas las cookies, o bien seleccionar aquéllas cuya instalación admite y cuáles no, siguiendo uno de los siguientes procedimientos, que depende del navegador que utilice:

     

    Google Chrome (en el Menú Herramientas)
    Configuración > Mostrar opciones avanzadas > Privacidad (Configuración de Contenido) > Cookies
    Más información: https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es 

     

    Microsoft Internet Explorer (en el Menú Herramientas)
    Opciones de Internet > Privacidad > Avanzada
    Más información: http://windows.microsoft.com/es-es/internet-explorer/delete-manage-cookies#ie=ie-9 

     

    Firefox
    Opciones > Privacidad > Cookies
    Más información: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we 

     

    Safari , iPad e iPhone
    Preferencias > Privacidad
    Más información: http://www.apple.com/es/privacy/use-of-cookies/ 

     

    Opera
    Configuración > Opciones > Avanzado > Cookies
    Más información: http://help.opera.com/Linux/10.60/es-ES/cookies.html 

     

     

    6.- TERCEROS PRESTADORES DE SERVICIOS

    En concreto los terceros prestadores de servicios con los que hemos contratado algún servicio para el que es necesario la utilización de cookies son:

    ProveedorFinalidad del Servicio y de la CookieInformación del Proveedor
    GOOGLE Inc.Análisis estadístico del sitio web a nivel de contabilización de visitantes, páginas visitadas, palabras clave utilizadas y similareshttp://www.google.es/intl/es/policies/privacy/